* Título: Sinsajo
* Autor/a: Suzanne Collins
* Cantidad de páginas: 422
* Editorial: RBA MOLINO
*Sinopsis: «Si nosotros ardemos tú arderás con nosotros»
MI OPINIÓN SOBRE EL LIBRO
No sé como empezar esta reseña, así que solo voy a decir que me gustó mucho el libro. Quizás no me gustó tanto como yo esperaba que lo hiciese (seguramente tenía las espectativas muy altas) pero me gustó al fin y al cabo.
Luego de las
crudezas por las que atravesó nuestra protagonista en "En llamas"
vemos que llega a una madurez total y afronta que verdaderamente no tiene otra
salida que luchar contra el Capitolio. Eso no pasaba en los libros anteriores (al menos no era algo continuo),
y era algo que me molestaba bastante porque ella estaba en el centro de la mira
del presidente y era blanco de amenazas, torturas (tanto físicas como
psicológicas), engaños, subestimación, y muchísimo más por parte de él; pero
ella muy pocas veces tuvo una actitud de venganza o algo por el estilo hacia Snow. Casi
siempre se limitaba a tratar de complacerlo para que la dejara en paz, aún
sabiendo que no iba a ser suficiente. Además no podía sacarse la idea de la
cabeza de que huir al bosque sería mucho más beneficioso. Por suerte, vemos que
en el final del segundo libro eso cambia y ella acepta qué es lo que debe
hacer.
Katniss se encuentra en una situación muy controvertida en este tomo de la saga. ¿Y cuándo no?. Pero es que ahora, ella está en el 13 y debe decidir si colaborar o no con la causa revelde como factor escencial de ésta; qué hacer con su familia y por último, pero no menos importante, qué hará con Gale y Peeta. Y, como si fuera poco, también tiene a Snow detrás de ella en todo momento.
No puedo dejar de mencionar la valentía que presenta Katniss en todo momento, incluso cuando está asustada, o ha perdido algún ser querido recientemente. Siempre logra centrarse y dejar de lado su dolor y sentimientos para más tarde, cuando el peligro haya pasado. Así como también es muy destacable el hecho de que nunca sigue órdenes, siempre actúa como ella cree que es mejor. Eso la convierte en una líder natural y muy bien plasmado lo ha dejado en sus acciones al momento de tomar las riendas de ciertas situaciones.
Una de mis escenas favoritas fue cuando Katniss les habla a los rebeldes y a los sobrevivientes de El Hueso, diciéndoles que en realidad no son verdaderos enemigos entre sí. Sino que todos tienen a un enemigo en común, y que ese alguien es Snow. Me llegó mucho esta escena porque queda demostrado (igual que en muchas otras) que a ella no le importa salir con vida de la guerra, sino que lo que más le interesa es que el pueblo de Panem pueda librarse de las garras del Capitolio y que se pueda construir una nueva nación mucho más justa, equitativa y que trate a todos como iguales.