Ángeles Caídos es el primer tomo de la saga "El fin de los tiempos". Tuvo mucha repercusión en España principalmente, y de allí que me entraron muchas ganas de leerlo. La verdad es que no me arrepiento para nada.
El libro cuenta la narra de Penryn (¿para qué un nombre tan difícil de pronunciar?), que como en toda distopía, es una chica de más o menos 17 años muy fuerte, que las circunstancias de la vida la obligaron a hacerse así y que no le quedó otra escapatoria... bueno, eso es lo que parece al principio... en unas primeras páginas. ¡Qué sorpresa te llevas cuando avanzás!
La historia, el trasfondo, las ironías, los personajes, todo contribuye a crear un libro verdaderamente único y genial. Me encantó por completo y y tuvo nada de relleno. Cada escena, momento o situación están perfectamente planeados para darle el final que tiene la novela.
La historia: me parece que es una muy original, porque quién hubiera pensado que los ángeles, tan buenos como los vemos, serían los tipos malos. Y aún así lo son. En un momento decís "mmm, ¿y qué va a pasar acá?. Espero que no lo arruine", después continuás leyendo, y te das cuenta que fuiste un "dolobu" en pensar que podía arruinarse la historia.
El trasfondo: detrás de la parte central, del hilo conductor del relato, se esconde (aunque es bastante visible) un trasfondo muy bien logrado. Quizás si no sos católico o de una religión que venere a los ángeles no entiendas el tema de los nombres de los mismos, y qué significan, pero no es algo que impida seguir leyendo. Continuamente va innovando la autora para agregarle más y más elementos a los protagonistas y crear un mundo maravilloso.
Las ironías: se ven plasmadas más que nada en las frases que dice o piensa nuestra protagonista.
Los personajes: en especial son tres o cuatro, pero siempre hay personajes extras que intervienen en la historia y cambian el rumbo de ésta.
Mi personaje preferido es sin dudas Penryn. Sí, es una adolescente de 17 años que es muy fuerte y tiene una vida complicada, pero sinceramente hay mucho más detrás de eso. Penryn es una chica muy leal y dispuesta a todo para ayudar a su familia, en especial a su hermanita menor que no puede caminar. Además, su continuo planteo de si apoya a los ángeles o a la resistencia humana, si debe seguir con Raffe o si debe traicionarlo, qué es lo que debe hacer con su peculiar madre, y muchas otras cosas, hace que vos te plantees lo mismo y que tengas que pensar acerca de eso. Pero también, aparte de su lado reflexivo, tiene un lado bastante vengativo, o feroz, lo cual la convierte en completamente graciosa. Por ejemplo, no tiene problemas en patear a una persona en la cabeza o la entrepierna, u otras cosas así hasta conseguir lo que quiere. Por eso me encanta.

La historia de amor que está presente en este libro es evidente desde el principio y bueno, aunque la autora quiera sorprenderte con eso algunas veces, no lo logra, porque uno ya lo viene sabiendo desde que aparece cierto personaje. En todo momento me hizo acordar a la historia de Tris y Cuatro (de Divergente). Es exactamente la misma. Quizás ese sea un punto en contra.
La narrativa de la autora es genial. No única, pero si genial. Me recordó mucho a la prosa de Suzzane Collins: el mismo tipo de oración y la variedad de palabras para no repetirlas. Ésto hace que la acción nunca decaiga. Constantemente pasan cosas. Nunca deja de surgir un problema o una pelea o lo que sea. Te mantiene constantemente al vilo de la historia para seguir sabiendo qué es lo que sucede o cómo va a resolverse tal o cual cosa.
El final me gustó mucho. Un final abierto que te deja con ganas de más. Por desgracia, la segunda parte de la trilogía "EL FIN DE LOS TIEMPOS", que se titula "El mundo del mañana" no está todavía disponible en Argentina, pero en cuanto lo esté corro a la librería y me lo compro.
Para la conclusión quiero decir que Ángeles Caídos es un libro espectacular si sos fan de las distopías como Los juegos del hambre o similares. También si querés comenzar a leer por gusto, este es un fantástico libro para hacerlo. Seguro lo vas a leer en pocos días, porque ¡no vas a poder soltarlo!. Y más aún si querés tener una pespectiva distinta acerca de los ángeles... éste es tu libro.
Nota: 5 estrellas. Fantástico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario